1. Oferta educativa y niveles

En la EOI Alpujarra, podrás estudiar inglés y francés en los siguientes niveles y modalidades:

 

IDIOMA MODALIDAD NIVELES
inglés presencial A1, A2, B1, B2, C1
inglés semipresencial A2, B1
francés presencial A1, A2, B1, B2

 

Estructura de cada nivel

nivel duración denominación
A1 1 curso 1º de Nivel Básico
A2 1 curso 2º de Nivel Básico
B1 1 curso 1º de Nivel Intermedio B1
B2 2 cursos 1ª de Nivel Intermedio B2
2º de Nivel Intermedio B2
C1 2 cursos 1ª de Nivel Intermedio C1
2º de Nivel Intermedio C1

En las escuelas oficiales de idiomas, los cursos corresponden con el curso académico escolar: empieza a mediados de septiembre y acaba a finales de mayo para Nivel Intermedio B1, 2º de Nivel Intermedio B2 y 2ª de Nivel Avanzado C1 y a finales de junio para los otros cursos.

 

2. Requisitos de acceso

La información que encontrarás en estos apartados está extraída de la normativa correspondiente y de la página web de Educación permanente a la que puedes acceder pinchando aquí.  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/idiomas/

Modalidad presencial y semipresencial
Hay una serie de requisitos necesarios para que puedas solicitar admisión en estas enseñanzas:

Para acceder a la modalidad presencial tendrás que tener cumplidos, como mínimo, 16 años antes de que finalice el año natural en el que comienza el curso escolar. También podrás acceder a dichas enseñanzas si eres mayor de 14 años y quieres matricularte en un idioma distinto al que cursas como primera lengua extranjera en la ESO.
Para acceder a la modalidad semipresencial necesitas tener cumplidos 18 años el 31 de diciembre del año en el que inicias tus estudios.
Para acceder a los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) debes prestar servicio como docente en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

 

2.1. Acceso a los niveles

Podrás acceder a los distintos cursos de las enseñanzas especializadas de idiomas si puedes acreditar el nivel de competencia correspondiente del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tal y como se especifica a continuación:

Para acceder a segundo de Nivel Básico tendrás que acreditar que posees el nivel A1.
Para acceder al Nivel Intermedio B1 es necesario poseer la acreditación correspondiente al nivel A2.
Para acceder a primero de nivel Intermedio B2 (anterior primero de nivel Avanzado) se requiere acreditar el nivel de competencia B1.
Para acceder al nivel Avanzado C1 es necesario presentar la acreditación correspondiente al nivel B2.

 

2.2. Acreditar tu nivel

Puedes presentar el certificado del nivel que corresponda expedido por alguna de las escuelas oficiales de idiomas del estado español o por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
También puedes aportar uno de los certificados o titulaciones. En función del organismo que haya expedido ese documento, el acceso al nivel demandado será automático o tendrá que ser estudiado por el departamento.
Si el idioma en el que quieres matricularte es el que superaste como primera lengua extranjera en 1º de Bachillerato (o equivalente), puedes acceder directamente a 2º de nivel Básico.
Asimismo, si estás en posesión del título de Bachiller y estudiaste como primera lengua extranjera en Bachillerato el idioma al que quieres acceder, podrás solicitar plaza en el nivel Intermedio B1.
Si tienes ya algo de nivel, pero no posees ninguno de los certificados mencionados en los apartados anteriores, podrás solicitar la realización de una prueba de nivel para acceder al curso que corresponda a tu grado de dominio. Para ello tendrás que solicitar admisión en 1º de nivel Básico y marcar la casilla “Sí” en el apartado “Opta por la prueba inicial de clasificación” en el impreso de solicitud de admisión.

 

3. Admisión

Para acceder a las enseñanzas especializadas en idiomas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario participar en un proceso de admisión. El plazo para solicitar la admisión para el curso 2021-2022 es del 1 de mayo al 20 de mayo.

 

3.1. ¿Quién tiene que solicitar plaza?

Si nunca antes has cursado estas enseñanzas.
Si alguna vez cursaste estas enseñanzas, tuviste que interrumpir tus estudios en cursos anteriores y deseas retomarlos.
Si estás estudiando en una modalidad y deseas cambiar a otra.
Si procedes de otra EOI o del IEDA.
Si has realizado alguna prueba en el régimen de enseñanza libre y quieres incorporarte a la enseñanza oficial.
Si has cursado estudios de inglés a través del programa That’s English! y deseas acceder al régimen oficial de las enseñanzas de idiomas.
Si quieres cambiar de modalidad.

 

3.2. Tramitación

Tanto para solicitar admisión como para formalizar tu matrícula, en la Secretaría virtual se ofrecen cuatro posibilidades:

-Tramitación con certificado digital, Cl@ve, Pin24h. Tendrás que adjuntar los documentos adicionales escaneados. No tienes que presentar los documentos en el centro.  secretaría virtual

-Tramitación con clave iANDE (solo para alumnado ordinario, no CAL). Puedes realizar todo el trámite adjuntando los documentos adicionales escaneados. No tienes que presentar los documentos en el centro. secretaría virtual

¿Cómo conseguir la clave iANDE?

El Identificador Educativo Andaluz (iANDE) te permitirá realizar tu admisión y matrícula en las EOI de forma sencilla. Para obtenerlo, debes ir a la pestaña ACCESO del menú horizontal superior de la página de inicio de la Secretaría virtual, seleccionar Registro-Clave iANDE y consignar ahí todos los datos que te piden.

En el campo “Procedimiento” debes seleccionar “Admisión en escuelas oficiales de idiomas”. Una vez completada toda la información requerida, el sistema te mandará una clave al teléfono móvil y con ella podrás acceder a la cumplimentación de la solicitud de admisión en Secretaría virtual. Antes de dar por finalizada la presentación de la solicitud debes adjuntar en pdf toda la documentación necesaria.

-Tramitación con autenticación IDEA (Séneca) (solo para alumnado CAL – profesores/as). Puedes realizar todo el trámite de forma telemática, adjuntando, en caso de que sea necesario, los documentos adicionales escaneados. No tienes que presentar los documentos en el centro. secretaría virtual

 

3.3. Indicaciones para solicitar la admisión

Para rellenar tu impreso, ten en cuenta las siguientes indicaciones:
Solicitas admisión en un único centro, en un único idioma y para un único curso y nivel.
Si deseas acceder a una EOI, deberás especificar en qué modalidad (presencial o semipresencial) deseas cursar las enseñanzas.
Si quieres solicitar admisión en un curso superior a 1º de nivel Básico, deberás acreditar que posees el nivel de dominio necesario, mediante el certificado del nivel que corresponda.
Si tienes ya algo de nivel, pero no posees ningún certificado, podrás solicitar la realización de una prueba de nivel, para acceder al curso que corresponda a tu grado de dominio. Para ello tendrás que solicitar admisión en 1º de nivel Básico y marcar la casilla “Sí” en el apartado “Opta por la prueba inicial de clasificación”.
Si el idioma en el que quieres matricularte es el que superaste como primera lengua extranjera en 1º de Bachillerato (o equivalente), puedes acceder directamente a 2º de nivel Básico sin necesidad de hacer prueba de nivel.
Asimismo, si estás en posesión del título de Bachiller y estudiaste como primera lengua extranjera en Bachillerato el idioma al que quieres acceder, podrás solicitar plaza en el nivel Intermedio B1.
Tu solicitud deberá ir acompañada, en su caso, de la documentación que acredite que te encuentras en una de las situaciones que establecen el orden para acceder a estas enseñanzas.

Si decides enviar la solicitud por correo, adjunta una copia de tu DNI, todos los documentos acreditativos de las circunstancias que has consignado y no te olvides de firmar la solicitud.

IMPRESOS

Puedes acceder a los impresos pinchando aquí.

Pero recuerda que puedes hacer los trámites por la secretaría virtual, te ahorrarás un viaje (o varios). secretaría virtual

 

4. Adjudicación de plazas

La EOI publica una oferta de plazas vacantes para cada curso pero si hay más solicitudes que plazas ofertadas, las solicitudes se ordenarán según los criterios siguientes:
(Cursos en los que suele haber más demanda: inglés 1º de Nivel Básico, inglés 1º de Nivel Intermedio B1).

MODALIDAD PRESENCIAL

De acuerdo con el artículo 8 de la Orden de 20 de abril de 2012, una vez reservado el 5% de
plazas escolares para personas solicitantes con discapacidad con un grado mínimo del 33%
reconocido, la prioridad en la admisión en la modalidad presencial debe entenderse como
sigue:
Primero Personas solicitantes desempleadas con al menos 6 meses en esta situación una titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Segundo Personas solicitantes empleadas que tengan la titulación de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria o superior.
Tercero Personas solicitantes matriculadas en estudios oficiales del sistema educativo
andaluz que tengan titulación de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria o superior.
Cuarto Personas solicitantes desempleadas con menos de 6 meses en esta situación y una titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Quinto Personas sin titulación (incluido alumnado de ESO mayor de 14 años que desee estudiar un idioma distinto al que está cursando como primer idioma en su centro), personas jubiladas y resto de personas solicitantes. En este grupo las solicitudes se ordenarán por menor renta per cápita de la unidad familiar.
En los grupos primero a cuarto, la prelación en la admisión se determina por la titulación académica aportada, priorizada de mayor a menor (Titulación superior o equivalente, secundaria postobligatoria o equivalente y educación básica o equivalente).

Asimismo, a igual titulación, prevalece el mejor expediente académico y, si aún existiera empate, prevalece la menor renta per cápita de la unidad familiar.

En todos los casos si, una vez aplicadas todas las prelaciones en un grupo, aún se mantuviera el empate, este se resolverá por sorteo de acuerdo con lo dispuesto en el propio artículo 8 de la citada Orden.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

La admisión del alumnado en la modalidad semipresencial se realizará en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno o alumna.