pruebas de certificación

 

El objetivo de estas pruebas es evaluar la competencia comunicativa y medir el dominio del alumnado en la lengua que está aprendiendo en la EOI.

Se celebran anualmente en dos convocatorias: una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre.

Aprobar estas pruebas conlleva la opción de poder obtener un certificado que acredita el dominio del idioma extranjero en un determinado nivel: A2, B1, B2 y C1 (en la EOI Alpujarra no se certifica el nivel C2).

 

 

pruebas de certificación unificadas

 

Para los niveles B1, B2 y C1 (este último solo disponible para inglés en este centro), las pruebas de certificación son comunes en toda la comunidad de Andalucía y se celebran a la vez en todo el territorio.

 

inscripción a las pruebas de certificación

 

Si estás matriculado/a en un curso de certificación (B1, B2.2, C1.2) tienes la opción a certificar: pasar un examen que, en caso de aprobarlo, te permitirá tener el título correspondiente al nivel en el que estás matriculado/a.

Para poder pasar ese examen, no hay que pagar nada pero tienes que inscribirte a las pruebas del 1 al 20 de abril de 2024. De no hacerlo, no podrás presentarte al examen de certificación en junio ni en septiembre. Si decides no certificar siempre tendrás la opción de promocionar.

Puedes inscribirte a las pruebas de certificación en la secretaría virtual. Estos son los pasos a seguir:

  1. Obtener la clave IANDE. Mira este video tutorial pinchando aquí si no sabes dónde obtenerla.
  2. Acceder a la secretaría virtual pinchando aquí.
  3. Lee este tutorial para saber cómo inscribirte. Tutorial

 

estructura

 

Las pruebas de certificación tienen cinco EJERCICIOS:
1) Comprensión de textos orales (comprender documentos de audio)
2) Comprensión de textos escritos (comprender textos)
3) Producción y coproducción de textos orales (producir  un monólogo y participar en una conversación)
4) Producción y coproducción de textos escritos (producir textos escritos)
5) Mediación oral NOVEDAD y escrita  (seleccionar y transmitir información). La tarea de mediación escrita se realizará a la vez que la tarea de coproducción escrita. La tarea de mediación oral se añadirá a la sesión de producción coproducción oral.

Estos ejercicios tienen una duración diferente en función del nivel. Todas las pruebas salvo la producción y coproducción de textos orales (PRCOTO) y la mediación oral se realizan el mismo día. El ejercicio de PRCOTO y la mediación oral se realiza otro día.

Consulta la GUÍA DEL CANDIDATO/A para saber en qué consiste cada ejercicio, cuántas tareas tienen, las extensiones de los textos a escribir, los tiempos para hacerlas, etc.

 

calendario de las pruebas de certificación (los orales se publicaran próximamente)

calendario de las pruebas de certificación – septiembre

publicación de las calificaciones

 

Podrás consultar tus calificaciones a través de la APP de IPasen o de la web. Las calificaciones de septiembre 2023 se publicarán el 8 de septiembre.

guía del candidato/a 2022-2023

 

Todos los años, se publica una guía para informar al candidato/a de todo lo relativo a las pruebas de certificación. Es importante que la leas para estar al tanto de todo, seguro que se contesta a muchas de tus dudas y que vendrás al examen algo más relajado/a.

acceso a pruebas anteriores

 

En el siguiente enlace podrás acceder a modelos de pruebas anteriores.